La peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia usada por miles de migrantes en su camino hacia Norteamérica, «no va a ser una ruta regularizada», dijo este viernes la canciller panameña, Janaina Tewaney.
«No vamos a ponderar ninguna ruta por el Darién, muy por el contrario, las medidas que se van a llevar a cabo son para proteger la selva, no para normalizar una ruta», declaró la ministra en relación a la inédita crisis de migrantes de este año, durante una reunión con prensa local y extranjera.
En lo que va de año, cruzaron el Darién la histórica cifra de 243.681 migrantes irregulares, la mayoría venezolanos, en su rumbo a EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida, según datos oficiales divulgados este viernes, que dejan atrás a los 133.726 transeúntes registrados en 2021 y los 30.055 de 2016 durante la crisis migratoria de los cubanos.
«La selva del Darién no va a ser una ruta regularizada y Panamá en su territorio decide cómo administrarla», sostuvo.
«El Darién es una selva protegida y así lo hemos mantenido. Es un territorio ancestral de nuestros indígenas que por milenios se ha quedado así, además es nuestro pulmón. El Darién es para Panamá y Centroamérica lo mismo que el Amazonas para Sudamérica», aclaró la ministra.
Con información de EFE