Canadá condenó este martes el desvío forzoso de un vuelo de Ryanair por parte del régimen de Aleksandr Lukashenko, con la intención de detener a un periodista opositor, y recomendó a las aerolíneas de su país no volar sobre el espacio aéreo de Bielorrusia.
“Canadá condena enérgicamente el desvío forzoso del vuelo 4978 de Ryanair con falsos pretextos y el posterior arresto del periodista Roman Protasevich por Bielorrusia. Este acto imprudente y descarado del régimen bielorruso puso en peligro la seguridad de los pasajeros y constituye una grave interferencia en los principios fundamentales y las normas internacionales que garantizan la seguridad de la aviación civil en todo el mundo», declararon el ministro de exteriores canadiense, Marc Garneau, y el ministro de transporte, Omar Alghabra.
Los funcionarios informaron que su país emitió un aviso a los aviadores (NOTAM) para «advertir a los operadores aéreos canadienses y a los propietarios de aeronaves registradas en Canadá que eviten operar a cualquier altitud dentro del espacio aéreo de Bielorrusia debido a las graves preocupaciones de seguridad planteadas a los civiles operaciones de aviación».