Canadá anunció este lunes que aumentará su presupuesto militar ante «el resquebrajamiento del sistema internacional» que está causando una «crisis de seguridad internacional» y que presentará en las próximas semanas detalles de la nueva posición de defensa del país norteamericano.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, reveló este lunes que el Gobierno canadiense está finalizando los detalles del reforzamiento militar del país y añadió que supondrá un incremento del gasto en defensa.
«Hoy en día, el sistema internacional se está resquebrajando y lo que nos jugamos es mucho más. Nuestro mundo está marcado por turbulencias geopolíticas, incertidumbre e inseguridad. Las placas tectónicas del orden mundial están cambiando bajo nuestros pies«, declaró Joly.
«Hay guerras en Europa, África y el Oriente Medio, y cada una supone un nuevo ciclo de muerte y destrucción. Estamos en medio de una crisis internacional de seguridad» en el que las instituciones internacionales están siendo cuestionadas, añadió la ministra.
Joly explicó que la política internacional de Canadá estará guiada por dos principios: la defensa de su soberanía y el uso del «pragmatismo diplomático para relacionarse con países de perspectivas diferentes» y prevenir conflictos.
«La soberanía canadiense debe ser resiliente a amenazas de todo tipo sin importar de donde proceden», continuó Joly.
Canadá incrementará sus lazos con Estados Unidos «para fortalecer la protección» de «la frontera común». Parte de esa política será una mayor integración de las fuerzas armadas de los dos países en el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés).
El país también quiere aumentar sus lazos con los aliados en el Pacífico.
Según Joly, Canadá debería tener una relación tan estrecha con Corea del Sur y Japón como la que el país tiene con el Reino Unido, Francia o Alemania.
EFE