` Caminantes venezolanos que se dirigen a EEUU denuncian atropellos en Honduras - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Caminantes venezolanos que se dirigen a EEUU denuncian atropellos en Honduras

Caminantes venezolanos que se dirigen a EEUU denuncian atropellos en Honduras

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
1 septiembre 2022
en Mundo
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

EFE.- Caminantes venezolanos denunciaron este jueves denunciaron haber sido víctimas de atropellos en Honduras principalmente por parte de transportistas del servicio interurbano, cuando intentaban salir del país intentaban salir de Honduras con la idea de llegar a Estados Unidos en busca de trabajo,

«Llevamos una semana en Honduras y la idea es seguir avanzando, pero aquí en Honduras nos cobran el pasaje más caro y esta noche un conductor de un autobús nos quiso asaltar y nos amenazó con un machete», dijo a Efe Mariana Lamon, una de los inmigrantes venezolanos en una comunicación telefónica desde San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país.

Robo en el Tapón del Darién

Alrededor de un centenar de venezolanos, entre hombres, mujeres y unos 24 niños, y otra cantidad menor de hondureños, llegaron anoche hasta la Central Metropolitana de autobuses de San Pedro Sula, en el norte hondureño, en lo que se creyó que sería la segunda caravana de inmigrantes que saldría este año en ruta hacia Estados Unidos.

Lamon, quien dijo ser madre soltera, de 25 años, con un hijo que dejó en su país, y técnico medio en mecánica industrial y pasante del cuarto semestre de ingeniería mecánica, subrayó que hace unos 30 días salieron de Venezuela y que el recorrido ha sido «una odisea, lo peor en Darién», en la frontera entre Colombia y Panamá.

«En esa frontera nos han robado, después pasamos de Panamá a Costa Rica, sin problemas, con lo único malo de que en Costa Rica todo es muy caro y nosotros no llevamos dinero», afirmó.

En Nicaragua, añadió: «tampoco tuvimos problemas, solo en Honduras, cuando llegamos a Danlí (unos 100 kilómetros al oriente de Tegucigalpa, la capital), donde tuvimos que esperar tres días para que nos extendieran un salvoconducto».

En Honduras, según su relato, además del abuso de varios conductores en el cobro del transporte, también los discriminaron en una oficina migratoria de Danlí al relegarlos de últimos para extenderles el salvoconducto, alegando los funcionarios que atendían, que «ellos son los que mandan aquí, no los extranjeros».

DESPLAZAMIENTO POR HONDURAS PIDIENDO AYUDA

Según la mujer venezolana, las autoridades migratorias en Danlí le daban preferencia a un grupo de haitianos.

El abuso en el cobro del transporte interurbano continuó en el recorrido hasta llegar el miércoles a San Pedro Sula, dijo Lamon, quien con el resto de sus compatriotas, anoche no sabían por cual de las fronteras de Honduras ingresarían a Guatemala.

NoticiasRelacionadas

Excarcelados los rehenes italianos Alberto Trentini y Mario Burlò tras más de un año secuestrados por el chavismo

12 enero 2026

Trump anuncia que Venezuela dejará de suministrar petróleo y dinero a Cuba

11 enero 2026

«Nos han dicho que nos vayamos por Agua Caliente, pero nos quieren cobrar el doble del costo del pasaje. Otra opción es por Corinto, pero todavía no sabemos, queremos que nos ayuden a llegar a cualquier frontera con Guatemala», indicó Lamon.

Lamon, natural de Valencia, estado Carabobo, expresó que la mayoría de los inmigrantes que partieron hoy en autobuses, unos por Agua Caliente, y otros por Corinto, lo que pudo constatar Efe, no tienen familiares en Estados Unidos y que no tienen idea en qué lugar de ese país les permitirán entrar y conseguir un empleo.

Según los inmigrantes venezolanos, los transportistas hondureños prefieren movilizar cubanos, «porque pagan hasta más del doble».

Intento de robo

Lamon dijo además que anoche, en San Pedro Sula, el conductor de un «autobús clandestino» quiso llevarlos a Corinto hacinados, y robarles el dinero, y que cuando le reclamaron los amenazó con un machete y les dijo que solamente les regresaría la mitad de lo que habían pagado (unos quince dólares, el doble del coste del pasaje).

Aprovechando que por el sector pasaba una patrulla de la Policía Nacional, Lamon indicó que solicitaron ayuda y que gracias a ello recuperaron todo el dinero, pero los policías dejaron ir al conductor.

La mujer dijo que cuando llegue a EE.UU. y consiga un empleo, buscará la forma para que su hijo, que dejó en Venezuela, vuelva a estar con ella.

 

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Excarcelados los rehenes italianos Alberto Trentini y Mario Burlò tras más de un año secuestrados por el chavismo

12 enero 2026
Destacado

Trump anuncia que Venezuela dejará de suministrar petróleo y dinero a Cuba

11 enero 2026
Mundo

Trump decreta una «emergencia» para proteger en EE.UU. las ventas del petróleo de Venezuela

10 enero 2026
Siguiente publicación

EEUU reanudó el programa de reunificación familiar para cubanos

Deportes

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

Caribes de Anzoátegui superó a Navegantes del Magallanes en la reanudación del round robin

8 enero 2026

Round robin: Bravos de Margarita desplumó a Águilas del Zulia con marcador de 3-1

8 enero 2026

LVBP anuncia que el 7-E se reanuda el round robin de la temporada 2025-2026

6 enero 2026

Así queda el panorama de los equipos rumbo al round robin 2025-2026

29 diciembre 2025

Mundo

Excarcelados los rehenes italianos Alberto Trentini y Mario Burlò tras más de un año secuestrados por el chavismo

12 enero 2026

Trump anuncia que Venezuela dejará de suministrar petróleo y dinero a Cuba

11 enero 2026

Trump decreta una «emergencia» para proteger en EE.UU. las ventas del petróleo de Venezuela

10 enero 2026

La dictadura de Nicaragua excarcela decenas de presos políticos al cumplirse una semana de la caída de Maduro

10 enero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.