La Ciudad de Buenos Aires celebró este fin de semana el aporte de los migrantes con un festival cultural y gastronómico en la céntrica Avenida de Mayo de la capital argentina, en una nueva edición de “BA Celebra”, que en esta ocasión estuvo dedicado a las colectividades de Venezuela, México y Cuba.
Durante la jornada se desplegaron más de 80 estands gastronómicos, artesanales y culturales, en los que más de un centenar de emprendedores ofrecieron sus productos, especialmente los típicos platos venezolanos, como los tequeños, las arepas, las empanadas y los patacones. Además, los asistentes pudieron disfrutar de música y bailes tradicionales por parte de más de 30 agrupaciones artísticas.
“Como siempre desde Alianza por Venezuela nos complace mucho seguir apoyando a la Dirección de Colectividades y Migrantes que sigue generando estos espacios tan necesarios para la integración cultural, gastronómica y socio económica. Es una oportunidad para seguir mostrando la venezolanidad, pero sobre todo para que los emprendedores migrantes en Argentina, y particularmente los emprendedores venezolanos, encuentren un ingreso económico”, manifestó Liset Luque, secretaria general de la asociación civil Alianza por Venezuela.
Carla Artunduaga, directora de Colectividades y Migrantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que “es una enorme alegría. Este evento hace muchísimos años que convoca a vecinos y a las personas que integran las comunidades migrantes que eligen nuestra ciudad como su hogar, para disfrutar de la enorme diversidad culturar que ellos representan”.
Artunduaga destacó que “instituciones como Alianza por Venezuela son fundamentales para lograr la integración de la población migrante en la ciudad”.
Por su parte Pamela Malewicz, subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dijo estar “muy feliz de poder retomar en la avenida de Mayo los Buenos Aires Celebra junto a la comunidad venezolana, representando los valores, las tradiciones, las danzas, la gastronomía típica, y celebrando poder estar unidos en libertad, en democracia. Es una alegría poder abrazar a esta comunidad que con tanto esfuerzo hoy nos acompaña nutriendo a la ciudad de Buenos Aires con su diversidad”.
En el festival participaron diversas asociaciones venezolanas en Argentina, que ofrecieron información a los ciudadanos de los servicios que ofrecen para la integración de los migrantes.
Indira Acosta, representante de los médicos venezolanos en Argentina, por primera vez participó en BA Celebra y dijo estar “muy agradecida y contenta de compartir con nuestros connacionales”, a quienes les repartieron libretas y pulseras.
“Pudimos entregar material de prevención de salud bucal y compartir con nuestros hermanos venezolanos que tanto nos hace falta”, indicó Miguel Marruffo, de la Asociación de Odontólogos Venezolanos en Argentina.
Rafael Monsalve, presidente de la Asociación de Venezolanos en Buenos Aires, resaltó que fue “una jornada excelente la que se vivió. Un día de compartir gastronomía, tradiciones, cultura, un día de encuentro y de disfrute hacia la población argentina”.