El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, viajó este miércoles a Haití junto a una delegación interinstitucional que estará en la isla caribeña el 12 y 13 de octubre, para abordar crisis de violencia y brote de cólera.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Nichols, informó que «se reunió con el Grupo de Montana (un referente del sector privado y organizaciones de la sociedad civil en general), para discutir la necesidad urgente de abordar el brote de cólera y el bloqueo de combustible que están impidiendo la respuesta humanitaria. Las partes interesadas deben desarrollar urgentemente un consenso sobre un acuerdo que conduzca a una mejor seguridad, elecciones y prosperidad para todos los haitianos.»
El Departamento de Estado explicó que esta visita se realiza «teniendo en cuenta la solicitud del Gobierno de Haití de asistencia internacional para facilitar una respuesta a la propagación de la pandemia de cólera, y las acciones de actores delictivos que están obstaculizando esta ayuda, la delegación evaluará cómo el Gobierno de EEUU puede seguir brindando diversas formas de asistencia y promover la rendición de cuentas de quienes tienen responsabilidad por actos delictivos. La delegación instará a los actores políticos a que superen sus diferencias y definan una visión haitiana que contribuya a mejorar la seguridad y a restablecer el orden democrático.»
El Secretario adjunto viajó acompañado por el teniente general Andrew Croft, subcomandante militar del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), así como por asesores y personal sénior de la Casa Blanca, la Oficina del Secretario de Defensa, el Estado Mayor Conjunto y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.
Met w/ the Montana Group to discuss the urgent need to address the cholera outbreak & fuel blockade that are impeding the humanitarian response. Stakeholders must urgently develop consensus on an accord leading to improved security, elections, & prosperity for all Haitians. -BAN pic.twitter.com/3DUubzAt3d
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) October 12, 2022