El Gobierno de Brasil evacuó este sábado a 215 de sus ciudadanos desde Israel en el quinto vuelo fletado desde que estalló el conflicto, lo que eleva a 916 el número de brasileños repatriados hasta la fecha.
El avión de la Fuerza Aérea Brasileña despegó del aeropuerto de Tel Aviv y está previsto que llegue a Río de Janeiro en la madrugada del domingo.
La previsión del Ministerio de Relaciones Exteriores es que haya 10 vuelos más para terminar de evacuar a los 2.700 brasileños que expresaron interés en ser repatriados tras el estallido de violencia que ha dejado al menos 1.400 muertos del lado israelí y más de 2.200 del lado palestino.
«Todos los que quieran salir, saldrán», afirmó el embajador en Israel, Fred Meyer, en declaraciones citadas en un comunicado de la Cancillería divulgado este sábado.
Mientras, en la Franja de Gaza, un grupo de 16 brasileños inició su traslado hacia el sur del asediado territorio, donde espera otra decena de ciudadanos para tratar de cruzar la frontera con Egipto.
«Los brasileños que estaban en Gaza consiguieron salir de la zona de conflicto y llegaron a Khan Yunis, puesto de frontera con Egipto. Ahora, vamos a esperar a que esa frontera abra», informó el representante brasileño ante la Autoridad Palestina, Alessandro Candeas.
El avión presidencial de Brasil aterrizó el viernes en Roma, en Italia, con la intención de volar a Egipto y evacuar a los brasileños en cuanto el Gobierno del país africano autorice la entrada en su territorio.
EFE