El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, felicitó al nuevo ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, y pidió que en 2024 se den «pasos decisivos» para acabar con la guerra en Gaza y «construir la paz» entre Israel y Palestina.
«Felicidades al nuevo ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, que regresa al cargo en el momento más difícil», escribió Borrell en un mensaje en la red social X.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores deseó que «el nuevo año 2024 permita dar pasos decisivos para poner fin a la guerra en Gaza y construir la paz y la seguridad para Israel y Palestina».
«La UE está dispuesta a trabajar con este fin», aseguró Borrell.
Congratulations to new Israeli Foreign Minister Yisrael Katz, returning to the position at the most challenging time.
May the new year 2024 allow for decisive steps to end the war in Gaza & build peace and security for Israel & Palestine. The EU stands ready to work to this end.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) January 2, 2024
Katz ya fue ministro de Exteriores de Israel entre 2019 y 2020 en un anterior Gobierno del actual primer ministro Benjamín Netanyahu y ahora retoma el cargo en sustitución de Eli Cohen, que ocupará el la cartera de Energía que ha dejado su sustituto.
El Gobierno israelí acordó este domingo el cambio, que llega un año después de la formación del actual Ejecutivo, como parte de un acuerdo interno de rotación del Likud, el partido de Netanyahu, firmado el año pasado.
El cambio se produce en medio de la guerra de Gaza, que ha dejado al menos 22.185 muertos y 57.035 heridos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, bajo control de Hamás.
Israel inició los bombardeos sobre Gaza en respuesta al ataque que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas y en el que la milicia palestina capturó a unos 250 rehenes.
Desde que se inició la guerra, se ha liberado a 110 cautivos con vida, 86 israelíes y 24 extranjeros, mientras el Ejército israelí ha recuperado los cadáveres de otros once, entre ellos tres muertos por error por soldados israelíes.
EFE