El presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en la que destacaron varios temas relacionados con la política latinoamericana, entre ellos las sanciones y las elecciones presidenciales en Venezuela del 2024.
Dijo que le expresó a Biden su «valoración» por la eliminación de varias sanciones estadounidenses que afectaban al sector energético de Venezuela, tras un acuerdo entre las delegaciones de Nicolás Maduro y de la Plataforma Democrática del país para permitir la supervisión internacional de las elecciones de 2024.
En concreto, Boric compartió con Biden su intención de continuar colaborando con líderes de América Latina, incluyendo aquellos de Brasil, Argentina y Colombia, con el objetivo de garantizar que los comicios en Venezuela «cuenten con todas las garantías y que se permita la participación de todos los candidatos».
Su encuentro se produjo un día antes de la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa que el líder estadounidense lanzó en 2022 durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles y que tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.
Esta fue la primera reunión entre los dos líderes en el Despacho Oval. Se trató, sin embargo, de su segundo encuentro, ya que la primera vez que se vieron fue en los márgenes de esa Cumbre de las Américas.
Con información de EFE