El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que su condena a las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba se da por «un tema de principios», ya que los derechos humanos deben ser defendidos sin importar las ideologías.
«Es un tema de principios. Los Derechos Humanos deben respetarse y deben hacerse valer y promoverse sin importar el color del gobierno que los vulneren. Y eso corre, partiendo por casa, Chile, como para Venezuela, Nicaragua, Brasil, Ucrania, Rusia, Yemen, Israel, etcétera», afirmó en una entrevista con el diario Clarín, antes de iniciar una visita oficial a la Argentina, en su primer viaje tras llegar a La Moneda.
Boric aseguró que no hace distinciones a la hora de defender los derechos humanos. «Creo que tenemos que abandonar la política partisana de solamente condenar con quienes tenemos una adversidad ideológica. Porque eso le quita legitimidad a nuestra causa. Y por lo tanto, en los casos que mencionas nosotros vamos a ser promotores de la democracia y los derechos humanos«, reiteró.
En el caso particular de Venezuela, recordó que Chile forma parte del Grupo Internacional de Contacto que apoya la negociación en México con la mediación de Noruega.
«Chile es uno de los países observadores para favorecer una resolución pacífica, vía negociación en Venezuela, que le dé legitimidad a las próximas elecciones para que no haya ninguna duda de la voluntad del pueblo venezolano que se exprese en ese momento», manifestó.
Respecto a Nicaragua, consideró que las pasadas elecciones presidenciales no cumplieron «con los mínimos estándares democráticos», algo que, a su juicio, «hay que decirlo sin pelos en la lengua».