El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, se pronunció este martes ante la expulsión de 55 venezolanos por parte del gobierno de Chile.
Expresó que la acción «incumple el principio de no devolución, así como los acuerdos internacionales de protección a refugiados».
«Los devuelve a un país donde no existe el respeto a los DDHH y desde donde salieron huyendo de una dictadura», agregó en su cuenta en Twitter.
Insistió en que «nuestro llamado respetuoso es a que se derogue este plan de deportación y se entienda el sufrimiento que vive nuestro pueblo. Los venezolanos no son migrantes comunes, son refugiados, que huyen de un país devastado y buscan refugio del hambre y la represión que significa Maduro».
«Desde la Comisión Presidencial de Relaciones Exteriores de Venezuela estamos desarrollando el programa Hermanos, que busca contribuir a la regularización integral de migrantes. Estamos haciendo lo posible para que los venezolanos sean recibidos con hermandad y solidaridad, por eso lamentamos que hechos como estos ocurran», explicó.
Este es el primero de 15 vuelos programados por el gobierno de Chile para expulsar a 1800 extranjeros, en su mayoría venezolanos. Este plan contempla una inyección de recursos, que si se invirtieran en un plan de regularización de migrantes generarían mayores beneficios.
— Julio Borges (@JulioBorges) April 27, 2021