El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, envió cartas de agradecimiento en nombre del Gobierno Legítimo de Venezuela a los Gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana ante las medidas tomadas en favor de los migrantes venezolanos.
A través de un escrito dirigido al Gobierno del presidente Joe Biden, el jefe de la diplomacia de Venezuela aseguró “por medio de la presente, quisiera expresar en nombre del gobierno interino, la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano, nuestro mayor agradecimiento por la decisión de su administración de aprobar un Estatus de Protección Temporal (TPS) para nuestros hermanos venezolanos que residen en Estados Unidos”.
“Es este un acto de solidaridad que demuestra el compromiso de los Estados Unidos con la causa venezolana y particularmente, con la protección de nuestros connacionales. Esta política beneficiará a más de 300 mil venezolanos que están en territorio estadounidense buscando oportunidades que lamentablemente en este momento no pueden encontrar en nuestro país, debido a la grave crisis democrática, económica y social causada por la dictadura de Nicolás Maduro. Es este enfoque el que debe privar en el mundo para garantizar una migración segura, capaz de incluir a los ciudadanos extranjeros y aprovechar sus capacidades y destrezas para impulsar el desarrollo del país. Por tal motivo, les agradecemos al gobierno del presidente Biden y exhortamos a otras naciones a seguir el ejemplo de los Estados Unidos”, acotó.
Carta a República Dominicana
Borges también extendió su agradecimiento en nombre de los venezolanos a República Dominicana, a través de la oficina de Relaciones Exteriores del Gobierno Legítimo.
“Nuestro mayor agradecimiento por la decisión de su gobierno de reconocer los pasaportes vencidos de los venezolanos y extender el permiso de estadía para aquellas personas que se encuentran en territorio dominicano”, dijo.
“Estas acciones apuntan a una política migratoria fraterna, solidaria y garante de los Derechos Humanos. Es un gesto que los venezolanos agradecemos enormemente, pues ayudará a más de 120 mil venezolanos que están en territorio dominicano buscando oportunidades que lamentablemente en este momento no pueden encontrar en nuestro país, debido a la grave crisis democrática, económica y social causada por la dictadura de Nicolás Maduro. El reconocimiento de los pasaportes es un paso muy significativo, tomando en cuenta que el régimen venezolano le ha negado los derechos de identidad a nuestros connacionales”, concluyó.