Las fronteras marítimas entre Bonaire y Venezuela reabrirá el próximo 3 de abril después de cuatro años cerradas, informó este jueves Kralendijk.
En un comunicado el gobierno de las islas neerlandesas afirmó que «está preparado para aceptar la propuesta venezolana de reapertura escalonada de las fronteras».
En este sentido estiman que el tráfico marítimo pueda reanudarse a partir del 3 de abril de 2023, lo que permitirá la importación de frutas, verduras y materiales de construcción, de acuerdo a las condiciones, requisitos y procedimientos existentes y sujeto a la operación operativa de las navieras venezolanas y puertos de salida.
En consecuencia esperan con estas medidas poder reducir el costo de vida de los bonairenses, y a partir de entonces, considerar el paso de otros tipos de transporte marítimo y la reanudación del tráfico aéreo.
Sin embargo el presidente de la Cámara de Comercio de Paraguaná en el estado Falcón, Francisco Meliá, advirtió en entrevista con Unión Radio, que el régimen de Nicolás Maduro no cumple con las condiciones mínimas que piden las autoridades de las islas.
Por su parte, el Gobierno de Aruba espera reabrir la frontera con Venezuela por fases, siendo la primera la marítima el 1 de mayo, si Caracas cumple con las condiciones establecidas en Willemstad, Curazao.