El expresidente brasileño Jair Bolsonaro anunció que recibirá el alta hospitalaria este domingo, después de tres semanas ingresado tras pasar por una larga operación para desobstruir el intestino.
«Después de 3 semanas, el alta está prevista para hoy domingo, a las 10.00 AM. Gracias a Dios por este milagro (12 horas de cirugía)», afirmó el líder ultraderechista en sus redes sociales.
El exmandatario de 70 años confirmó además que participará el próximo miércoles en la manifestación que tendrá lugar en la capital brasileña a favor de una ley de amnistía para los condenados por la asonada golpista del 8 de enero de 2023.
«Vuelvo a casa renovado. Mi próximo desafío: acompañar la marcha pacífica por la amnistía humanitaria el próximo miércoles, 7 de mayo, con inicio a las 16.00 hora local, desde la Torre de TV hasta el Congreso», expresó.
El ex jefe de Estado también agradeció en su mensaje el trabajo del equipo del Hospital DF Star, en Brasilia, donde fue operado y ha estado ingresado durante las últimas tres semanas por una grave oclusión intestinal.
En los últimos días, Bolsonaro había presentado una evolución positiva, «sin dolores, ni fiebre» y «con la presión arterial bajo control», según el parte médico del sábado.
Además se le suspendió la alimentación vía intravenosa ante la «buena aceptación de la dieta pastosa» por vía oral.
Bolsonaro, que gobernó Brasil entre 2019 y 2022, fue intervenido quirúrgicamente del intestino el pasado 13 de abril, dos días después de manifestar intensos dolores durante un acto político en la ciudad de Natal.
El expresidente ya ha pasado seis veces por el quirófano para corregir problemas digestivos desde que en 2018 fue apuñalado en el abdomen por un enfermo mental, durante un mitin celebrado en la ciudad de Juiz de Fora, en plena campaña para las elecciones de ese año.
La cirugía del pasado 13 de abril duró aproximadamente 12 horas, fue la más compleja a la que se ha sometido desde la puñalada y sirvió para desobstruir el intestino y reconstruir la pared abdominal, según sus médicos.
Por otro lado, Bolsonaro será juzgado por el Tribunal Supremo bajo la acusación de liderar un intento de golpe de Estado para tratar de mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022 frente al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
La Fiscalía sostiene que la última tentativa de la trama tuvo lugar el 8 de enero de 2023, cuando miles de simpatizantes de extrema derecha asaltaron las sedes de la Presidencia, el Supremo y el Congreso con el objetivo de forzar una intervención militar y derrocar a Lula, que había asumido una semana antes.
EFE