Tras conocerse la reunión entre funcionarios de la administración de Joe Biden y el régimen de Nicolás Maduro, el senador demócrata y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, expresó que la libertad de los venezolanos y ucranianos vale más que unos barriles de petróleo.
«Los esfuerzos de la administración Biden para unificar al mundo entero contra un tirano asesino en Moscú no deben socavarse apoyando a un dictador bajo investigación por crímenes de lesa humanidad en Caracas. Las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, al igual que la determinación y el coraje del pueblo de Ucrania, valen mucho más que unos pocos miles de barriles de petróleo«, señaló Menéndez en un comunicado publicado en la página web del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
A continuación, el comunicado completo:
El senador estadounidense Bob Menéndez (DN.J.), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, emitió la siguiente declaración en respuesta a los informes de que una delegación de altos funcionarios de la administración Biden se reunió con el régimen de Maduro para discutir la liberación de estadounidenses encarcelados arbitrariamente y la potencial compra de petroleo venezolano:
“Si los informes de que la administración Biden está intermediando en la compra de petróleo venezolano son ciertos, me temo que corre el riesgo de perpetuar una crisis humanitaria que ha desestabilizado a América Latina y el Caribe durante toda una generación. Nicolás Maduro es un cáncer para nuestro hemisferio y no debemos insuflar nueva vida a su reinado de tortura y asesinato. Como tal, me opondría firmemente a cualquier acción que llene los bolsillos de los oligarcas del régimen con ganancias petroleras mientras Maduro continúa privando a los venezolanos de derechos humanos básicos, libertades e incluso alimentos.
“Como todos los presidentes estadounidenses antes que él, el presidente Biden tiene la solemne responsabilidad de tratar de liberar a los estadounidenses injustamente encarcelados en el extranjero. Insto a la liberación inmediata de los nueve estadounidenses que han languidecido en las prisiones infernales del régimen de Maduro durante demasiado tiempo. Sin embargo, como cuestión de política, EE. UU. siempre debe abstenerse de incentivar a nuestros adversarios para que tomen como rehenes a ciudadanos estadounidenses como moneda de cambio.
“En el último mes, la comunidad internacional se ha unido de una manera sin precedentes para rechazar la agresión militar de Rusia y defender la democracia. Pero los esfuerzos de la administración Biden para unificar al mundo entero contra un tirano asesino en Moscú no deben socavarse apoyando a un dictador bajo investigación por crímenes de lesa humanidad en Caracas. Las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, al igual que la determinación y el coraje del pueblo de Ucrania, valen mucho más que unos pocos miles de barriles de petróleo”.