El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este domingo a su homólogo ruso, Sergey Lavrov, la liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich y del experto en seguridad corporativa dado de baja de la Infantería, Paul Whelan.
«Hablé hoy con el Ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, para transmitirle nuestra grave preocupación por la inaceptable detención por parte de Rusia de un periodista ciudadano estadounidense. Pedí su liberación y la liberación del ciudadano estadounidense detenido injustamente Paul Whelan,» informó Blinken en su cuenta de Twitter.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso detuvo en la ciudad de Yekaterimburgo, la capital de los Urales, a Gershkovich, quien trabajaba para el diario The Wall Street Journal, y le acusó de presunto espionaje.
Mientras que Paul Whelan que sirvió 14 años en la Reserva de la Infantería de Marina, hasta que fue dado de baja por mala conducta en 2008, fue detenido el 28 de diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas «actividades de espionaje» a favor de Estados Unidos.
Whelan ha negado todas las acusaciones y ha calificado el caso de «secuestro político».
I spoke with Foreign Minister Sergey Lavrov today to convey our grave concern over Russia’s unacceptable detention of a U.S. citizen journalist. I called for his release and for the release of wrongfully detained U.S. citizen Paul Whelan.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 2, 2023