El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció este lunes la violación del debido proceso en Cuba contra los manifestantes que fueron detenidos arbitrariamente y sometidos a juicios sumarios tras las masivas y pacíficas protestas del 11 de julio.
«Decenas de miles de cubanos en toda la isla salieron a las calles para exigir pacíficamente sus libertades fundamentales y un futuro mejor. El gobierno cubano respondió con violencia. El gobierno cubano ha respondido no reconociendo las voces de su propio pueblo, sino sofocando aún más esas voces a través de detenciones arbitrarias y juicios sumarios secretos que carecen de las garantías del debido proceso«, señaló Blinken en un comunicado.
Ante esto, el jefe de la diplomacia estadounidense ratificó que su país seguirá apoyando «el deseo de libertad del pueblo cubano y de determinar su propio futuro».
«Hoy, las democracias de todo el mundo se están uniendo para apoyar al pueblo cubano, pidiendo al gobierno cubano que respete las demandas cubanas de derechos humanos universales», indicó Blinken al resaltar la declaración conjunta emitida por Estados Unidos y otros 20 países.
«Estados Unidos y la comunidad internacional continuarán brindando apoyo al pueblo cubano en su búsqueda de ejercer esos derechos humanos y libertades universales a los que todas las personas tienen derecho«, enfatizó.