El presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció la noche de este martes su discurso anual del «Estado de la Unión» ante el Congreso en Washington DC, donde calificó al mandatario Vladimir Putin de dictador y anunció el cierre del espacio aéreo de su país a los aviones rusos.
Biden inició su discurso refiriéndose a la invasión ordenada por el régimen de Vladimir Putin contra Ucrania y sentenció que «la libertad siempre triunfará sobre el totalitarismo, sobre la tiranía».
Aseguró que Putin «calculó mal» cuando decidió invadir Ucrania hace seis días, porque «se topó con un muro de resistencia que jamás hubiera imaginado. Se topó con el pueblo ucraniano».
El mandatario estadounidense anunció que El Departamento de Justicia está construyendo una fuerza de tareas especial para perseguir «los crímenes de los oligarcas rusos» y quitarles sus «yates, apartamentos de lujo y aviones privados».
Asimismo, destacó la unidad de la comunidad internacional para responder a la agresión rusa. «Putin está más aislado del mundo que nunca», subrayó.
Aunque reiteró que las tropas estadounidenses no irán a Ucrania a luchar contra Rusia, sí advirtió que se mantendrán desplegados en los territorios de la OTAN para defender a los aliados en caso de una expansión del conflicto.