El presidente estadounidense, Joe Biden, conversó con el mandatario ruso, Vladimir Putin, a quién le instó a desescalar la tensión militar en la frontera con Ucrania, donde el Kremlin ha desplegado tropas y hace temer una invasión.
En la conversación telefónica, el líder norteamericano reiteró la alianza “inquebrantable” de defensa entre Washington y Kiev, según el resumen ofrecido por el gobierno. También, expresó su preocupación por la “repentina acumulación militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania”.
Por su parte, el reporte del gobierno ruso sobre la llamada indicó que ambos líderes “expresaron su disposición para continuar el diálogo en las áreas más importantes para la seguridad global”.
Biden también le propuso una cumbre bilateral, pero no con una invitación a la Casa Blanca, sino un encuentro en un tercer país. Moscú confirmó la propuesta, pero no dijo si la respuesta es positiva o negativa.
Entre otros temas, Biden mostró la intención de continuar los diálogos en temas de seguridad y armamento, a partir de la ampliación del tratado New START.
Rusia ha trasladado 15 buques del mar Caspio al mar Negro en medio de nueva escalada de las tensiones con Estados Unidos, que informó del envío de dos buques de guerra a la zona en una muestra de apoyo a Kiev ante el aumento de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania.
Según un comunicado castrense ruso, el movimiento de las 15 embarcaciones, entre ellas tres cañoneros y ocho lanchas de desembarco, se enmarca en un procedimiento “rutinario” de revisión de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Rusia tras el fin de la temporada de invierno.
El envío de los buques rusos ocurre en medio de los aumentados temores de una inminente invasión de la región de Donbás por parte de Moscú, ya que acumula tropas y armas en sus fronteras con Ucrania. Según el comandante del ejército de Ucrania, el general Ruslan Khomchak, Rusia ha desplegado al menos 28 grupos tácticos de batallón en la región fronteriza con su vecino y en Crimea. Esto equivale aproximadamente a alrededor de 20.000 – 25.000 soldados.
Además, los informes de inteligencia han mostrado que el ejército ruso está desplegando tanques, artillería de cohetes y misiles balísticos de corto alcance a 150 millas de sus fronteras con Ucrania.