El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó este viernes al exsenador por Florida y entusiasta de la exploración espacial Bill Nelson como administrador de la NASA, una elección que deberá ser aprobada ahora por la Cámara Alta.
Nelson, que mantiene una buena relación con el mandatario y a quien respaldó en su campaña presidencial, liderará la NASA en un momento en que la agencia aeroespacial prepara una misión para enviar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna, y con la mirada puesta en establecer una base permanente en su superficie.
En 1986, el exsenador demócrata adquirió notoriedad cuando pasó seis días en el espacio a bordo del transbordador espacial Columbia, mientras era miembro del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte en la Cámara Alta.
En ese comité, donde estuvo 18 años y llegó a ser el demócrata de más alto rango, Nelson cumplió un rol destacado en sacar adelante importantes medidas que hasta hoy son prioridades para la NASA, entre ellas el emblemático proyecto de 2010 que dio comienzo al programa comercial de vuelos a la Estación Internacional Espacial (EEI).
Bajo ese programa, la agencia aeroespacial estadounidense ha podido llevar a sus astronautas al laboratorio orbital en alianza con la firma privada SpaceX, del empresario Elon Musk, y continúa buscando el apoyo del sector privado para sus futuras misiones a la Luna y a Marte.
Desde que el jueves trascendió su designación, algunos se lamentaron que no se hubiese elegido a una mujer, que era el anhelo de algunos dentro del sector, o de que no se haya dado paso a una nueva generación de líderes para llevar a la NASA a la nueva era de exploración que se ha trazado.
«Es hora de una administradora. Muchos candidatos calificados», escribió este mes en Twitter Wayne Hale, un exgerente del programa del transbordador espacial de la NASA y que fue director de vuelo de 40 misiones.
Desde el otro espectro, la congresista Val Demings y el senador Marco Rubio, ambos por Florida, saludaron la designación de Nelson como próximo administrador de la agencia.
EFE