El representante en Colombia de la Asamblea Nacional venezolana electa en 2015, Eduardo Battistini, envió una carta abierta el presidente Gustavo Petro en el que le solicita reconsiderar su decisión de eliminar la Gerencia de Fronteras debido a un reajuste presupuestario.
Battistini expresa en su carta la importancia de esta oficina del gobierno colombiano para los migrantes venezolanos. «Esta oficina sin duda, es clave para articular, alinear y ejecutar de manera eficiente esas políticas migratorias. (…) En segundo lugar, la eficiencia y cobertura de estas políticas migratorias dependen de actores fundamentales, las regiones y sus gobiernos locales; esta Gerencia es clave en los procesos de articulación, seguimiento e incluso ejecución en tierra de la atención a los migrantes. Eliminarla puede significar alejar la atención, del migrante de carne y hueso».
Agrega que «el tema migración tenga una Gerencia de rango presidencial, refleja el nivel de importancia que su gobierno le daría a los migrantes venezolanos y sus DDHH».
A continuación, la carta completa: