La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha advertido que Nicaragua “tiene que permanecer en la agenda internacional” y ha exigido a las autoridades que liberen a los civiles que han sido detenidos “de forma arbitraria” en el marco de las elecciones de 2021.
“En Nicaragua tenemos muchas personas que han sido arrestadas bajo el contexto de las elecciones de 2021 y eso es extremandamente inquietante”, ha señalado Bachelet durante un encuentro organizado por la agencia de noticias Bloomberg.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó a finales de marzo la creación de un grupo de expertos que, durante el próximo año, examinará los abusos cometidos en Nicaragua, bajo el mandato de Daniel Ortega, entre ellos también las detenciones de dirigentes opositores.
De hecho, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) ha denunciado este mismo miércoles el secuestro de Yubrank Suanzo, miembro de Alianza Cívica, una organización que nació a raíz de las protestas de 2018 contra el régimen de Ortega.
“Condenamos este hecho y exigimos su libertad inmediata y respeto a su integridad personal”, ha señalado la organización, una denuncia a la que también se ha sumado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
🔴ÚLTIMA HORA| a las 5:15 a.m. fue secuestrado con lujo de violencia @SuazoYubrank de la casa de sus padres, quienes están sumamente angustiados porque no saben de su paradero. Condenamos este hecho y exigimos su libertad inmediata y respeto a su integridad personal. #LibertadYa pic.twitter.com/u7B9Z4fcrW
— Cenidh (@cenidh) May 18, 2022
Las elecciones del pasado noviembre estuvieron marcadas por detenciones arbitrarias de activistas y periodistas, entre otros actos de hostigamiento, coacción y violencia política. Además, la libertad de prensa también estuvo en el punto de mira del régimen y los medios de comunicación denunciaron restricciones y obstáculos que imposibilitaron el ejercicio de su labor.
Con información de Europa Press
Lea también:
Daniel Ortega: «No nos interesa ir a la Cumbre de las Américas, que ensucia y embarra»