` ONU advierte que destitución de jueces en El Salvador “socava gravemente la democracia y estado de derecho” - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » ONU advierte que destitución de jueces en El Salvador “socava gravemente la democracia y estado de derecho”

ONU advierte que destitución de jueces en El Salvador “socava gravemente la democracia y estado de derecho”

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
4 mayo 2021
en Destacado, Mundo
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La decisión del Congreso salvadoreño de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general “socava gravemente la democracia y el Estado de derecho”, dijo este martes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Vía Infobae

“La separación de poderes es la piedra angular de cualquier democracia. Debilitar el control que uno ejerce sobre el otro provoca la erosión de los pilares del estado de derecho y, por ende, del sistema democrático de un país”, agregó Bachelet en un comunicado.

NoticiasRelacionadas

Delcy Rodríguez pide que las excarcelaciones de presos políticos se asuman «con madurez»

22 mayo 2026

Vente Venezuela denuncia detención del activista Yoel Sucre en Apure: «En sede de la GNB de Mantecal lo mantienen esposado»

22 mayo 2026

El nuevo Congreso, dominado por aliados del presidente Nayib Bukele, destituyó el sábado a los cinco magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia acusándolos de decisiones “arbitrarias” y al fiscal general Raúl Melara por considerarlo cercano a la oposición.

El procedimiento, según Bachelet, “no cumplió con los estándares requeridos sobre el debido proceso, lo que es una infracción de la ley internacional de derechos humanos y un ataque directo a la independencia judicial, clave para el funcionamiento democrático”.

“Lamentablemente, lo que vemos en El Salvador es la profundización de una alarmante tendencia hacia la concentración de poderes”, dijo la Alta Comisionada.

El lunes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió también a El Salvador “respetar la separación de poderes con el fin de preservar el progreso democrático logrado por el pueblo salvadoreño desde la firma del acuerdo de paz” de 1992.

Bukele ha acusado a la Sala Constitucional, cuya misión es velar por el cumplimiento de la Carta Magna, de quitarle facultades para manejar la pandemia al considerar que vulneraban derechos fundamentales de la ciudadanía.

Los magistrados destituidos y el fiscal Melara habían sido electos por la anterior legislatura que dominaron los partidos tradicionales Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y la ex guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Tanto Arena como el FMLN se alternaron en el poder en El Salvador entre 1989 y 2019 hasta la llegada de Bukele, un empresario populista de 39 años que domina las redes sociales y es criticado por su autoritarismo.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Delcy Rodríguez pide que las excarcelaciones de presos políticos se asuman «con madurez»

22 mayo 2026
Destacado

Vente Venezuela denuncia detención del activista Yoel Sucre en Apure: «En sede de la GNB de Mantecal lo mantienen esposado»

22 mayo 2026
Destacado

Carlos Ocariz regresó a Venezuela tras más de un año de exilio forzado

22 mayo 2026
Siguiente publicación

López considera que destitución de magistrados en El Salvador "no es comparable" con actuaciones del chavismo

Deportes

Oswaldo Vizcarrondo convoca a Yangel Herrera, Telasco Segovia y Jon Aramburu para amistosos ante Irak y Turquía

22 mayo 2026

Avión de Aerolíneas Argentinas con ‘la 10’ de Lionel Messi llevará a su selección al Mundial 2026

22 mayo 2026

Pep Guardiola se va del Manchester City al cierre de la temporada: «Sé que este era el momento adecuado»

22 mayo 2026

Oswaldo ‘Ozzie’ Guillén no repetirá como mánager de Tigres de Aragua

21 mayo 2026

Mundo

Gobierno boliviano expresa preocupación por nuevos videos de gente armada en protestas

22 mayo 2026

Tulsi Gabbard dimite como directora de Inteligencia Nacional del Gobierno de Trump

22 mayo 2026

Administración de Trump exigirá a migrantes temporales salir del país para solicitar la ‘green card’

22 mayo 2026

OMS eleva a 12 los casos confirmados de hantavirus tras un nuevo positivo en Países Bajos

22 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.