La presidenta de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, disolvió este miércoles el Parlamento regional para convocar elecciones anticipadas, cuando aún no se han cumplido ni dos años de la actual legislatura, con el objetivo de frenar una posible moción de censura.
Díaz Ayuso, que gobierna en coalición con Ciudadanos (liberales), tomó la decisión de anticipar las elecciones después de conocerse que este partido presentó este miércoles una moción de censura junto con los socialistas contra el Gobierno regional de Murcia (sureste), que presiden los conservadores del PP.
El objetivo de la presidenta madrileña es evitar así una posible moción de censura de Ciudadanos y los socialistas, confirmaron fuentes del Gobierno regional de Madrid.
Los conservadores gobiernan en coalición con los liberales en otras dos regiones españolas: Castilla y León (centro norte) y Andalucía (sur).
Durante los últimos meses se han sucedido los rumores y las conjeturas sobre enfrentamientos entre conservadores y liberales en esas regiones y posibles mociones de censura de Ciudadanos y los socialistas para desbancar al PP de los respectivos gobiernos.
El propio vicepresidente regional de Madrid, el liberal Ignacio Aguado, confirmó hoy la disolución del Parlamento madrileño y el adelanto electoral.
EFE