Al menos diez personas murieron en una avalancha ocurrida en el Himalaya y otras 18 siguen desaparecidas, según un nuevo balance comunicado este miércoles por la policía india.
“Los equipos de rescate han recuperado 10 cuerpos”, dijo la policía del estado de Uttarakhand en Twitter, añadiendo que un total de 14 personas habían sido rescatadas, publica INFOBAE.
Otros cinco de los sobrevivientes fueron trasladados al hospital del distrito de Uttarkashi.
El alud ocurrió el martes por la mañana cerca de la cumbre de la montaña Draupadi ka Danda-II, a unos 4.900 metros de altitud, en el estado norteño de Uttarakhand.
El grupo arrastrado por la avalancha estaba conformado por aprendices de un instituto local de montañismo, el Nehru Institute of Mountaineering.
Las operaciones de rescate tuvieron que ser suspendidas durante la noche debido a las fuertes lluvias y nevadas en la zona y se reanudaron el miércoles por la mañana.
“Hemos enviado dos helicópteros de las fuerzas aéreas y el tercero está en espera debido al mal tiempo”, dijo Devendra Singh Patwal, responsable de gestión de desastres.
El ministro indio de Defensa, Rajnath Singh, lamentó en Twitter “la pérdida de preciosas vidas a causa de un corrimiento de tierras que afectó a una expedición organizada por el Instituto Nehru en Uttarkashi”, la capital del distrito.
Aunque faltan estudios para cuantificar el impacto del cambio climático en el Himalaya, los montañistas han observado el ensanchamiento de las grietas, la presencia de agua en zonas antes cubiertas de nieve y el aumento de los lagos glaciares.