La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que detuvieron a 38 miembros del Tren de Aragua a lo largo de seis sectores, entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023.
Al menos dos de ellos están siendo enjuiciados por supuesta entrada ilegal a Norteamérica, de acuerdo con las autoridades, publicó la cadena de noticias CNN en su página web.
Según explica la Patrulla Fronteriza, una de estas personas fue detenida con un grupo de 15 migrantes después de cruzar la frontera entre México y EEUU, cerca de El Paso, Texas.
La otra fue detenida el 25 de agosto de 2023, como parte de un grupo de 46 migrantes que habían cruzado ilegalmente también hacia El Paso. Dice el reporte que el detenido podría ser miembro del Tren de Aragua, y que había sido expulsado anteriormente por entrar ilegalmente en Estados Unidos. El sospechoso continúa detenido en espera de la resolución de su caso.
Las autoridades estadounidenses no han reportado que la banda esté operando en el país. Estados Unidos también aparece como uno de los posibles destinos del líder de la temida banda, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como el “Niño Guerrero”.
El 23 de septiembre de 2023 Interpol publicó una notificación roja contra Guerrero Flores, quien logró escapar de la cárcel de Tocorón, antes de que este recinto fuera allanado por el régimen de Maduro el 20 de septiembre de 2023.
En la notificación se describe a Guerrero como alguien “armado, peligroso, propenso a la evasión, violento” y explican que es un “prófugo buscado para un proceso penal”. Además de EEUU, la alerta menciona como posibles destinos Colombia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.
Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó que «supervisan continuamente todas las fuentes disponibles de inteligencia e información relacionadas con amenazas potenciales y que trabajan con el FBI y otras autoridades compartiéndola».