La Comisión Electoral Central (CEC) de Bielorrusia registró este lunes al dictador Alexandr Lukashenko como candidato a la Presidencia de cara a las elecciones del próximo enero, según la agencia bielorrusa BELTA.
Además de Lukashenko, cuya victoria en las presidenciales de 2020 no ha sido reconocida ni por la oposición ni por Occidente y provocó las mayores protestas de la historia reciente del país y una represión policial sin precedentes, la CEC registró a otros cuatro candidatos.
Entre los inscritos figura la empresaria Anna Kanopátskaya, opuesta al acercamiento a Rusia y en particular a la Unión Estatal de ambos países, además de pedir la salida de la alianza militar postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y de la Comunidad de Estados Independientes.
Además, en la campaña electoral podrán participar el presidente del Partido Liberal Democrático de Bielorrusia, Oleg Gaidukévich, el presidente del Partido Republicano del Trabajo y la Justicia, Alexand Juzhniak, y el primer secretario del Partido Comunista de Bielorrusia, Serguéi Sirankov.
Según la CEC, la solicitud de la candidatura de Lukashenko fue respaldada por más de 2,5 millones de votantes, seguido de Gaidukévich (134.472), Sirankov (125.577), Kanopátskaya (121.077) y Juzhniák (112.779).
Bielorrusia, liderada por Lukashenko desde 1994, celebrará las próximas elecciones presidenciales el 26 de enero de 2025.
El septuagenario líder bielorruso, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, considera que no puede «irse mañana», porque sería una traición del país.
La oposición acusa a Lukashenko de dirigir un Estado policial, mientras Ucrania le considera cómplice de la intervención militar rusa.