Debido a los desplazamientos desde La Victoria, estado Apure, hacia Colombia, las autoridades del municipio Arauquita hacen un llamado para solicitar carpas, alimentos no perecederos, colchonetas, gas, kits de aseo, medicamentos, pañales y ropa en buen estado.
Hasta este viernes, las autoridades colombianas contabilizaron 1.084 núcleos familiares en 17 locaciones de atención. Es decir, un total de 4.314 personas, entre ellos:
- 1.159 hombres
- 1.121 mujeres
- 538 niños menores de 5 años
- 1.172 niñas mayores de 5 años
- 194 adultos mayores de 60 años
- 16 mujeres gestantes
- 154 mujeres lactantes
A continuación, el comunicado completo:
Tras los continuos combates entre disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el Alto Apure, los habitantes de la zona fronteriza abandonaron sus hogares para resguardar sus vidas y la de sus familias.
Al respecto, el Dominika Arseniuk, directora del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en Colombia, expresó que “las familias continúan huyendo a través de la frontera en busca de seguridad, ya que la violencia en la zona no se ha detenido por completo. Las personas con las que hemos hablado están aterrorizadas y temen por sus vidas”.