El artista disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, que se encuentra en su octavo día en huelga de hambre para exigir la devolución de sus obras de las que fue despojado por agentes de seguridad, fue trasladado este domingo a un hospital de La Habana.
Según reseña AFP, las autoridades médicas cubanas dijeron que, después de varios exámenes médicos practicados el domingo, la conclusión es que “la inanición no corresponde con los parámetros del paciente con lo referido, los cuales indican que existía hidratación y alimentación”, según un reporte difundido por el noticiero oficial.
La dirección Provincial de Salud de la capital informó en una nota de prensa que Otero había sido recibido en urgencias del Hospital Universitario General Calixto García de La Habana, “con un diagnóstico de inanición voluntaria referida”.
El gobierno cubano acusa al artista de 33 años y al contestatario Movimiento San Isidro (MSI) al que pertenece de tratar de manipular la situación política y de estar financiados desde el exterior.
Durante la semana, Otero había permanecido solo en su domicilio del barrio de San Isidro, en La Habana Vieja, donde durante varios días hubo una fuerte presencia policial y falta de acceso a internet.
Fe de vida
El MSI cuestionó el domingo la situación real del artista a través de Twitter. “Si se lo llevaron a la fuerza. ¿Quién se lo llevó hasta ahí? ¿Cómo que no tiene signos de desnutrición y deshidratación si llevaba más de 7 días en #HuelgaDeHambreYsed?”, se preguntó en la red social el movimiento artístico, que solicitó que Otero “salga en los medios de comunicación” para dar fe de vida.
La ONG defensora de la libertad de expresión Freedom House solicitó en un tuit “evidencia de su integridad física”.
Asimismo, AFP indicó que durante la noche del sábado, varias patrullas llegaron a la calle de Otero para instarlo a que abandonara la huelga de hambre, sin conseguirlo.
El MSI mantiene desde hace meses una intensa actividad en redes sociales para demandar libertad de expresión y denunciar que se les impide salir de sus domicilios y un constantemente bloqueo para acceder a internet.