A las 8:00 am de este domingo, hora local, abrieron los centros de votación, adonde están convocados más de 34 millones de argentinos para elegir 127 diputados nacionales, 24 senadores nacionales, y legisladores provinciales y municipales, en las elecciones legislativas de medio término.
Los centros electorales estarán abiertos hasta las 6:00 de la tarde, en unas elecciones en las que el kirchnerismo podría perder el control del Congreso.
Los comicios ocurren dos meses después de las primarias abiertas y obligatorias en las que la oposición, agrupada en la coalición «Juntos por el Cambio», logró diez puntos de diferencia sobre el oficialismo en el voto nacional, ganó en seis de ocho de las provincias que renuevan senadores y triunfó en la provincia clave de Buenos Aires.
De repetirse los resultados de las primarias, la oposición podría convertirse en la primera minoría en la Cámara de Diputados y el peronismo perdería el quórum propio en el Senado por primera vez desde 1983.
Las elecciones se dan en medio de un contexto de crisis económica, con una inflación anualizada de 52% y el 40% de la población bajo la línea de pobreza. Además, la inseguridad y el manejo de la pandemia del coronavirus son otros de los temas que han generado malestar en la población.
Los extranjeros, entre ellos los migrantes venezolanos, con residencia permanente en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires podrán votar para elegir legisladores regionales.