El gobierno del presidente Alberto Fernández retiró la remisión hecha a la Corte Penal Internacional, junto con otros países en 2018, en la que solicitaban se investigaran posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La embajada argentina en Holanda envió una carta a la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, para pedir el retiro de todas las gestiones emprendidas contra el régimen de Nicolás Maduro ante ese tribunal.
«El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina», refiere la carta, según informó el portal estatal ruso, RT.
El 27 de septiembre de 2018, la Fiscalía de la CPI recibió una remisión por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, solicitando que se investigaran los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.
En 2020, la Fiscalía de la CPI concluyó que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad, particularmente en el contexto de la detención, en Venezuela desde al menos abril de 2017.
Ahora, la instancia se encuentra evaluando la complementariedad de la Corte para investigar y juzgar estos crímenes, ante la inexistencia de procedimientos nacionales; y en los próximos días se anunciará la decisión final, para pasar a la fase de investigación formal en la que se imputarían cargos en contra de funcionarios del régimen chavista responsables de las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos.