El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken instó al presidente ruso Vladimir Putin a que elija la «vía pacífica» durante una visita de solidaridad a Ucrania, en un ambiente de temor a una invasión de Rusia.
«Espero fervientemente que podamos mantener esto en un camino diplomático y pacífico, pero en última instancia, esa será la decisión del presidente Putin (…) Si Putin no busca la diplomacia, advirtió Blinken, elegirá “la confrontación y las consecuencias para Rusia«, dijo Blinken en la embajada de Estados Unidos.
El secretario de Estado aterrizó de madrugada en Kiev, donde se reunirá posteriormente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos días antes de encontrarse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Ginebra, en medio de la alarma occidental por el despliegue de decenas de miles de tropas rusas en las fronteras de Ucrania.
Blinken expresó su preocupación de que los movimientos rusos estén lejos de terminar. “Sabemos que existen planes para aumentar esa fuerza aún más con muy poco tiempo de aviso, y eso le da al presidente Putin la capacidad, también con muy poco tiempo de aviso, de tomar más medidas agresivas contra Ucrania”, dijo Blinken.
Bielorrusia, que también limita con Ucrania y cuyo hombre fuerte Alexander Lukashenko es aliado de Putin, anunció el martes la llegada de tropas rusas para lo que describió como ejercicios.
Blinken dijo que Rusia, que exige garantías de que a Ucrania no se le permita ingresar a la OTAN, estaba actuando “sin provocación, sin razón”.
Con información de EFE y AFP