A través de una carta enviada a la Cancillería argentina, Amnistía Internacional expresó su profunda preocupación ante la decisión del gobierno de retirarse de la petición interpuesta en conjunto con Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en 2018 a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investigara al gobierno de Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad.
“Argentina es un país con una gran trayectoria e historia en su política exterior de derechos humanos. Sería sorprendente y alarmante que haya decidido retirarse de esta solicitud de investigación que reconoce el rol clave de la Corte Penal Internacional para garantizar justicia y reparación a las víctimas de los crímenes internacionales y graves violaciones de derechos en Venezuela”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
La organización recordó que Venezuela atraviesa una gravísima crisis de derechos humanos sobre la cual se han denunciado delitos que podrían configurar crímenes de lesa humanidad. A la vez, Amnistía Internacional comprobó la ausencia de independencia y de mecanismos de verdad, justicia y reparación para las víctimas.
Ante la gravedad de la decisión argentina de retirar la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional, Amnistía Internacional insta al gobierno a que se posicione enérgicamente en contra de las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, y apoye la investigación de la CPI, así como todos los esfuerzos de la comunidad internacional por acompañar las víctimas y sus familiares en su dolor y su búsqueda por verdad, justicia y reparación.