El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo este miércoles, en relación con el atentado contra el senador y precandidato presidencial colombiano, Miguel Uribe Turbay, que es fundamental que en el periodo preelectoral en el que ha entrado Colombia se logre apartar la violencia.
«Está absolutamente claro que en períodos preelectorales es importante garantizar que la violencia no forme parte de la ecuación», respondió a una pregunta de EFE sobre la situación en Colombia tras ese hecho violento, que calificó de «horrendo».
En la misma línea, defendió que en el período preelectoral «se respete plenamente» el espacio cívico para que todos puedan expresarse.
Türk recordó que durante los últimos año varios defensores de los derechos humanos han sido asesinados en Colombia, una situación que resulta preocupante para el organismo y que éste ha tratado repetidamente con las autoridades del país.
Asimismo consideró importante separar el ataque sufrido por Uribe del proceso de paz que se emprendió tras la firma del acuerdo de paz entre el Estado y la guerrilla de las FARC en 2016, y en el que el organismo que dirige Türk ha participado activamente, en particular monitoreando los aspectos vinculados a los derechos humanos.
«Yo separaría esto del proceso de paz, porque es un proceso en curso y en el que hemos visto avances», opinó en una breve comparecencia ante la prensa en Ginebra. EFE