El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, dijo este miércoles, Día de la Mujer, que las sociedades que oprimen a las mujeres «están subdesarrolladas y son más propensas al conflicto y al caos».
En el marco de la 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos que tiene lugar en Ginebra, Türk afirmó que «la igualdad de la mujer es fundamental para la consecución de todos los derechos humanos y para el futuro colectivo».
En este sentido, el austríaco llamó a la comunidad internacional a «acabar con el patriarcado y con la masculinidad tóxica» y afirmó que «ninguna sociedad puede progresar si reprime a la mitad de su población y ahoga a la mitad de sus talentos».
El alto comisionado lamentó los retrocesos en materia de derechos de las mujeres que tienen lugar actualmente en todas las regiones del mundo, y dijo que éstos están amparados sobre discursos autoritarios que normalizan la misoginia y afirman que las mujeres deben dedicarse, exclusivamente, a la reproducción y a la familia.
«La igualdad de la mujer no destruye las instituciones del matrimonio, la familia o la religión, como algunos dicen; sino que enriquece todos los aspectos de la cultura y la sociedad», recalcó Türk.
En la misma sesión, el presidente del Consejo, Václav Bálek, recordó que este año se conmemora el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y calificó esta efeméride de «oportunidad para celebrar los avances hacia la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer».
EFE