La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, afirmó este viernes que el presunto ataque ruso de hoy contra la central nuclear de Chernobil demuestra, “una vez más”, que Moscú “no busca la paz” en Ucrania.
“Rusia volvió a atacar imprudentemente el emplazamiento nuclear de Chernobil. Estos ataques contra instalaciones nucleares civiles son inaceptables”, indicó Kallas en un mensaje publicado en redes sociales.
“Demuestran, una vez más, que Rusia no busca la paz”, aseguró.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este viernes, a pocas horas de la reunión prevista con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), que un dron ruso cargado con explosivos ha impactado en una estructura que previene de los escapes de radiación en la central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania.
Detalló que, aunque los daños son significativos, por ahora los niveles de radiación no han subido.
No obstante, el Kremlin negó posteriormente que el Ejército ruso haya atacado la central nuclear ucraniana de Chernobil.
La estructura dañada protege, según explicó Zelenski, el cuarto reactor de la central de Chernobil, que quedó destruido en la explosión que provocó la catástrofe nuclear de 1986, la más grave de la historia de la humanidad.
Ante las negociaciones para la paz en Ucrania que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere acelerar, Kallas dijo el jueves que cualquier acuerdo de paz sobre Ucrania que no tenga en cuenta a la Unión Europea «fracasará», y también advirtió de que «cualquier solución rápida» al conflicto implica un «trato sucio”.