El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este jueves defender la democracia en Ecuador tras el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio a la salida de un mitin electoral en Quito.
«El enemigo de la democracia es el crimen organizado», señaló Almagro al inicio de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington, donde agregó que el organismo está dispuesto a centrar sus esfuerzos para «asegurar el Estado de derecho» en Ecuador.
Antes de la intervención de Almagro, los representantes permanentes del organismo guardaron un minuto de silencio por la muerte de Villavicencio, que se produjo a menos de una semana de las elecciones presidenciales en Ecuador.
El embajador del Ecuador ante el organismo, Mauricio Montalvo, agradeció la solidaridad de la OEA y dijo que su país está «devastado» por el crimen.
«Momentos trágicos y oscuros se ciernen sobre nosotros», subrayó Montalvo, quien agregó que la Justicia de su país luchará porque el «deplorable» asesinato «no quede en la impunidad».
El candidato asesinado, que era periodista de oficio y se había destacado por su lucha contra la corrupción y la actividad de las mafias, denunció semanas atrás haber recibido amenazas de muerte.
El presidente del país, Guillermo Lasso, decretó este jueves el estado de excepción durante 60 días y ratificó que las elecciones seguirán convocadas, pero con un despliegue de militares en todo el territorio ecuatoriano
El asesinato de Villavicencio se produjo en medio de una escalada de la violencia en Ecuador, que cerró el año pasado con una tasa de 25,32 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más alta desde que existen registros.
EFE