` Alias "El Viejo" declaró que la Segunda Marquetalia ordenó asesinato del senador Miguel Uribe Turbay - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Alias «El Viejo» declaró que la Segunda Marquetalia ordenó asesinato del senador Miguel Uribe Turbay

Alias «El Viejo» declaró que la Segunda Marquetalia ordenó asesinato del senador Miguel Uribe Turbay

porAgencia EFE
21 marzo 2026
en Mundo
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El asesinato del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, perpetrado a mediados del año pasado en Bogotá, fue ordenado por la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, según el testimonio de uno de los condenados por este crimen, reveló este sábado por revista Semana.

«El grupo que ordenó el atentado en contra del senador Miguel Uribe fue la Segunda Marquetalia», confesó Simeón Pérez Marroquín, alias El Viejo, condenado ayer a 22 años y cuatro meses de cárcel como responsable de organizar y coordinar el magnicidio del político, según la declaración a la que tuvo acceso la revista.

Uribe Turbay, de 39 años, y miembro del partido opositor de derecha Centro Democrático, fue herido con dos disparos en la cabeza durante un mitin el pasado 7 de junio en el barrio bogotano de Modelia y falleció el 11 de agosto, después de más de dos meses ingresado en una clínica.

El testimonio de Pérez Marroquín sobre el asesinato confirma la principal hipótesis de la Policía colombiana, que en octubre pasado ya señaló a la Segunda Marquetalia, un grupo armado ilegal liderado por Iván Márquez, quien fue jefe negociador de las FARC durante el proceso de paz entre el Gobierno y esa guerrilla que condujo al acuerdo de 2016, pero tres años después retomó las armas.

Según la revista, cuando los investigadores de la Fiscalía le preguntaron al hoy condenado quién dio la orden directa del magnicidio, este respondió: «La impartió el Zarco Aldinever, de la Segunda Marquetalia».

«Alias el Zarco Aldinever dio la orden de asesinar a Miguel Uribe Turbay», publicó este sábado en su cuenta de X el concejal bogotano y representante electo a la Cámara Daniel Briceño, uno de los mejores amigos de la víctima y compañero suyo en el Centro Democrático.

NoticiasRelacionadas

Irán descarta que el acuerdo con Estados Unidos se firme mañana

13 junio 2026

Perú culmina el procesamiento del 100 % de las actas y espera resolver 1.550 observaciones

13 junio 2026

Briceño recordó que el Zarco Aldinever «fue un gestor de paz» designado por el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, «al inicio de su fracasada negociación con la Segunda Marquetalia de Iván Márquez» y por eso señaló: «La paz total asesinó a Miguel».

#ATENCIÓN 🚨 | La fiscal Luz Adriana Camargo confirmó que la Segunda Marquetalia, estructura criminal liderada por alias ‘Iván Márquez’, habría ordenado el magnicidio de Miguel Uribe Turbay.

Indicó que Simeón Pérez Marroquín, alias ‘El Viejo’, último capturado, tiene “conexiones… pic.twitter.com/WYQkGmqO4Q

— ElTrino.Co (@EltrinoCo) October 30, 2025

Crimen planeado en la frontera

Según Semana, Pérez Marroquín contó que se ofrecían 1.000 millones de pesos (unos 250.000 dólares) por el crimen y señaló que se dispusieron otros 600 millones de pesos (unos 150.000 dólares) «para sobornar a la Justicia o, si era el caso, ‘mocharles la cabeza’, a fin de que no se conociera toda la verdad».

«Quien me informó que la Segunda Marquetalia era la que había ordenado esta operación en contra del senador Miguel Uribe fue Kendry Téllez Álvarez, alias Yako», un desmovilizado de las FARC que volvió a tomar las armas y se unió a esa disidencia, agregó Pérez Marroquín en su testimonio ante la Fiscalía, según la revista.

Alias El Viejo contó además que Yako, a quien había conocido en la cárcel, lo contactó para planear el asesinato y relató cómo se concretó todo en un viaje que hizo a Cúcuta y a la frontera con Venezuela donde se reunió con el Zarco Aldinever.

Según la Fiscalía, alias El Viejo encomendó a Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi, articular el plan criminal para cometer el magnicidio, hizo seguimientos a la víctima y le entregó a una mujer también implicada el arma de fuego utilizada en el crimen, que luego fue modificada para aumentar su letalidad.

Por este asesinato han sido capturadas nueve personas y cuatro de ellas ya fueron condenadas, incluido el adolescente que disparó a Uribe Turbay. EFE

#ATENCIÓN | «No hay palabras que justifiquen dicho acto, pero pues ya está hecho (…)», fueron las palabras con las que Simeón Pérez Marroquín, alias ‘El Viejo’, pidió perdón a la familia del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, tras reconocer que fue el… pic.twitter.com/btgnOsTEF7

— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) March 20, 2026

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Mundo

Irán descarta que el acuerdo con Estados Unidos se firme mañana

13 junio 2026
Mundo

Perú culmina el procesamiento del 100 % de las actas y espera resolver 1.550 observaciones

13 junio 2026
Mundo

El Centro Kennedy retira el nombre de Trump de la fachada de su edificio en Washington

12 junio 2026
Siguiente publicación

Parte médico revela que Bolsonaro sigue mejorando: fiscalía estudia un cambio a casa por cárcel

Deportes

Roban las botas y los balones de la selección inglesa antes de su llegada a Kansas City

13 junio 2026

Estados Unidos brilló en su debut mundialista y goleó a Paraguay

13 junio 2026

Ancelotti libera los bailes en la selección brasileña para celebrar los goles

12 junio 2026

Canadá 1-1 Bosnia y Herzegovina: Al coanfitrión le sobran ganas en su primer partido, pero le falta fútbol

12 junio 2026

Mundo

Irán descarta que el acuerdo con Estados Unidos se firme mañana

13 junio 2026

Perú culmina el procesamiento del 100 % de las actas y espera resolver 1.550 observaciones

13 junio 2026

El Centro Kennedy retira el nombre de Trump de la fachada de su edificio en Washington

12 junio 2026

El papa León XIV vuelve a Roma en el avión del rey de España por una avería en el vuelo programado

12 junio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.