La Asociación Civil Alianza por Venezuela (AxV) inauguró este sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, el primer Centro Venezolano Argentino “Araguaney”, concebido como un espacio de integración cultural, social y profesional para los migrantes venezolanos en Argentina.
El acto inaugural contó con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, legisladores, embajadores, y representantes de la colectividad venezolana y argentina. También, decenas de voluntarios de Alianza por Venezuela acompañaron la jornada y celebraron la concreción de este proyecto, luego de semanas de trabajo en la restauración de la casona, ubicada en Julián Álvarez 866, en el barrio de Villa Crespo.
La presidenta de la AxV, Liset Luque, detalló que el centro brindará talleres y charlas orientadas al mejoramiento profesional, la inserción laboral y la capacitación en habilidades para el emprendimiento.
También ofrecerá información y acompañamiento sobre regularización migratoria y homologación de títulos educativos y profesionales. Además, anunció que en una segunda fase del proyecto se espera habilitar una oficina en alianza con la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina, con el objetivo de brindar atención médica básica y orientación en salud a migrantes. Asimismo, se proyecta la construcción de una cocina equipada para impartir talleres y formación a emprendedores gastronómicos venezolanos.
«Hoy nace un espacio para la integración de nuestra comunidad migrante, un espacio para transmitir nuestra cultura y tradiciones a nuestros hijos argentinos-venezolanos que han nacido en esta tierra que nos abrió las puertas cuando más lo necesitamos», expresó Luque.
Por su parte, Alexander Galvis, expresidente y actual director ejecutivo de Alianza por Venezuela, explicó que el centro es un sueño hecho realidad gracias al esfuerzo sostenido de voluntarios y a un proyecto de cooperación con la Inter-American Foundation (IAF), que permitió cubrir el alquiler. “Este espacio es el resultado de muchas manos que trabajaron para acondicionar este edificio, que ahora se convierte en un punto de encuentro, apoyo y formación para nuestra comunidad”, expresó.
Elisa Trotta, miembro fundadora de la organización, agradeció el cálido recibimiento que Argentina ha brindado a la diáspora venezolana y resaltó que más de 100.000 personas han sido beneficiadas, directa o indirectamente, por el trabajo de la ONG.
«Cuando fundamos Alianza por Venezuela en 2018, lo hicimos con la intención de tenderle una mano a quienes estaban huyendo de la dictadura. Como años atrás ocurrió al revés. Lo sé muy bien porque mi papá fue uno de los tantos argentinos que escapó hacia Venezuela, donde encontró un hogar, formó una familia y construyó su historia. Ahora, años después, Argentina ha sido, sin duda, el país que mejor ha recibido a los venezolanos», dijo Trotta.
Entre las autoridades presentes destacó la participación de la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, quien expresó su reconocimiento a la comunidad venezolana por su aporte a la vida social, cultural y económica de la ciudad.
Integración cultural
La jornada de inauguración estuvo cargada de simbolismo y cultura con las presentaciones de la Orquesta Venezia, integrada por músicos venezolanos; la agrupación Aguaitacaminos, que presentó una danza de joropo venezolano; y un vibrante baile de folclore argentino por parte de la agrupación ArmoniaFolk.
Este nuevo espacio se consolida como un puente entre culturas y una herramienta concreta para el bienestar, la integración y el desarrollo de la comunidad venezolana en Argentina.
View this post on Instagram