Alemania denunció este viernes en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, la erosión de la independencia judicial en Venezuela.
Durante el diálogo interactivo que analizó el más reciente informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, el embajador de Alemania consideró «sumamente preocupante» que los jueces y fiscales sean cómplices o estén activamente involucrados en las detenciones arbitrarias y la privación de los detenidos de su derecho a una representación legal, como concluye el documento.
«En mi propio país consideramos la separación de los poderes y la independencia judicial como sagrados. Garantizamos el acceso de los acusados a recursos y representación legal, y también un juicio rápido ante un juez independiente. Desgraciadamente ese sistema lleva años erosionándose en Venezuela«, señaló.
El representante de Alemania aseguró que el caso del Capitán Rafael Acosta Arévalo «dejó shockeado al mundo» y advirtió que es «sumamente preocupante» que «no se han tomado medidas de investigación tangibles por las autoridades».
Finalmente, destacó la detención arbitraria de los miembros de la ONG FundaRedes, incluyendo a su director Javier Tarazona.