El gobierno alemán ha observado una «creciente propaganda pro-rusa» desde el golpe de Estado dado en Níger a finales del mes pasado contra el Ejecutivo «legitimado democráticamente» del país africano, al que Berlín sigue respaldando.
Hay una «campaña de desinformación», por un lado, que discurre en paralelo con la distribución en distintas partes del país de banderas rusas, según afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, en una rueda de prensa ordinaria del gobierno.
La misma fuente aseguró, en respuesta a una pregunta en esa dirección, que «desde hace tiempo» se vienen observando movimientos «sospechosos» tanto en Níger como en otros países africanos, como Burkina Faso.
Añadió, sin embargo, que no había «certezas» acerca de una supuesta implicación en éstos del grupo de mercenarios ruso Wagner.
Un avión de las fuerzas aéreas alemanas aterrizó la madrugada pasada en el aeropuerto de Wunstorf (centro de Alemania) con 32 ciudadanos europeos a bordo, confirmaron por su parte fuentes de Defensa.
El avión, un aparato del tipo «A400M», había partido el jueves desde Niamey con un total de 10 ciudadanos alemanes, entre ellos un civil y el resto militares, mientras que el resto de pasajeros eran de otros países de la Unión Europea (UE).
El miércoles había partido ya de Níger otro grupo de unos 50 ciudadanos alemanes que abandonaron el país africano en vuelos de evacuación organizados por Francia.
Inicialmente Berlín había anunciado que sus fuerzas aéreas no llevarían a cabo estos vuelos y agradeció a Francia su disposición a incluir a ciudadanos alemanes y de otros socios de la Unión Europea (UE) en los suyos.
El Ministerio alemán de Exteriores aconsejó el martes a sus ciudadanos abandonar Níger, en medio de la inestabilidad creciente que vive el país tras el golpe militar, y les recomendó hacerlo a través de los vuelos de evacuación franceses.
Según el portavoz de Exteriores, no se tiene constancia de que sigan en el país otros ciudadanos alemanes que esperen ser evacuados, ya que «quienes esperaban salir del país ya han podido hacerlo». EFE