Una gran avalancha de agua y lodo por la rotura de un glaciar dejó este domingo al menos nueve muertos y más de un centenar desaparecidos en una zona montañosa del norte de la India, mientras continúan a contra reloj las labores de rescate para sacar con vida a unos 35 trabajadores atrapados en un túnel.
El evento tuvo lugar a primera hora de la mañana en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand en la cordillera del Himalaya, cuando la rotura de un glaciar desencadenó la avalancha e inundaciones masivas siguiendo el curso de los cauces de varios ríos, obligando a la evacuación de emergencia de miles de personas.
Gran parte de las labores de rescate se están centrando en la búsqueda de los trabajadores de dos centrales hidroeléctricas en construcción afectadas por la avalancha, donde en un principio se estimó que podía haber unos 150 trabajadores desaparecidos.
“Hemos rescatado a doce personas de un túnel y tememos que otras 35 estén atrapadas en otro. Continúan los esfuerzos para rescatarlos”, afirmó a EFE el portavoz de la policía de la frontera indo-tibetana desplegada en el lugar, Vivek Kumar Pandey.
El jefe de gobierno de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat, explicó durante una rueda de prensa que además “cinco lugareños, incluidos pastores con sus 180 ovejas y cabras, fueron arrastrados por la inundación repentina”.
“Calculamos que unas 125 personas están desaparecidas, (aunque) el número puede ser mayor”, afirmó Rawat. Además reveló que se han recuperado siete cuerpos sin vida.
El director general de la policía de la frontera indo-tibetana, Surjeet Singh Deswal, elevó en declaraciones a la agencia local ANI el número de fallecidos, al “haber recuperado entre nueve y diez cuerpos del río” en el área donde se encuentra una de las centrales.
EFE