Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Al menos 7.000 migrantes salen en caravana desde frontera sur de México; entre ellos venezolanos

Al menos 7.000 migrantes salen en caravana desde frontera sur de México; entre ellos venezolanos

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
30 octubre 2023
en Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Una caravana de unos 7.000 migrantes partió este lunes de la frontera sur de México tras su frustración por la falta de avances en la Cumbre Migratoria de Latinoamérica realizada el pasado 22 de octubre y de la ausencia de emisión de permisos del Gobierno para poder transitar por el país y llegar a la frontera norte.

Al menos seis hombres venezolanos y hondureños y cinco mujeres, salieron encadenados y con banderines blancos para pedir paz y documentos de tránsito para poder salir de esta “cárcel” en la que han estado varados durante días y meses en espera de documentación que acredite su estancia legal en México.

Los miles de extranjeros se concentraron alrededor de las 06:00 de la mañana y emprendieron su camino de manera masiva, preparados con paraguas, cartones, mochilas e hijos en brazos con la esperanza de poder llegar a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

ANUNCIO

En la caravana, integrada por migrantes en su mayoría de Honduras, Venezuela, Haití, Cuba, El Salvador y Guatemala, viajan unos 3.000 niños y mujeres quienes caminan a paso lento, con sillas de ruedas, andaderas y han huido de la pobreza, marginación, la inseguridad y las pandillas en sus países de origen.

Sin oportunidades

Ernesto Fernández y Marli Briseño son una pareja de venezolanos que se unieron a esta caravana con el objetivo de llegar a la frontera norte.

NoticiasRelacionadas

María Corina Machado y Edmundo González afirman que no serán «obstáculo» para el mecanismo establecido entre la AN 2015 y el régimen

26 julio 2026

Policía mata al radical islamista sospechoso del ataque terrorista contra la marcha del Orgullo de Berlín

26 julio 2026

“Mi objetivo es poder llegar a los Estados Unidos de América para poder trabajar allá, la situación en Venezuela es dura, por el tema político y económico estamos buscando un mejor futuro para mí y mi esposa”, dijo Ernesto

Este migrante contó que en Venezuela era chef, por lo que ahora busca alguna oportunidad de trabajo.

Edwin, otro migrante que se unió a la caravana, lleva consigo un montón de cadenas sobre su hombro y relató que va atado porque no lo dejan avanzar y salir de Tapachula, donde han sido asaltados y sin oportunidades para poder seguir su camino

“No tenemos otra opción de unirnos a la caravana, no tenemos dinero, trabajo, aquí en Tapachula no nos abren otro lugar y tenemos que llegar a nuestro destino. Tenemos tres meses de estar aquí esperando un permiso, venimos con la opción de hacer las cosas bien y avanzar de la mejor manera, pero no nos dan la oportunidad”, expresó.

Este extranjero, quien también es cocinero, pidió al Gobierno de México que les dé apoyos reales para poder seguir su camino porque no quieren quedarse en Tapachula.

Irineo Mújica Arzate, director de la Organización Pueblos Sin Fronteras, aseguró que en esta caravana van 7.000 personas con el objetivo de salvar sus vidas, seguir su camino, conseguir un documento y no ser presas del crimen organizado y del narcotráfico.

“Esto salva vidas, la verdad. Aquí nos vamos a quedar, vamos a valorar cómo viene el huracán y aquí vamos a quedarnos a descansar hoy”, señaló.

Los migrantes llegaron este lunes hasta la comunidad de Álvaro Obregón, a unos 15 kilómetros de Tapachula, donde se quedaron a descansar y, dependiendo de las condiciones climáticas, podrían valorar si continúan caminando.

La situación en la frontera sur refleja un flujo migratorio «sin precedentes» de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado, con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras de México, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Destacado

María Corina Machado y Edmundo González afirman que no serán «obstáculo» para el mecanismo establecido entre la AN 2015 y el régimen

26 julio 2026
Mundo

Policía mata al radical islamista sospechoso del ataque terrorista contra la marcha del Orgullo de Berlín

26 julio 2026
Destacado

Comando Sur anuncia culminación del apoyo militar de EE.UU. a la ayuda tras terremotos

26 julio 2026
Siguiente publicación

Periodistas piden a la ONU que investigue la muerte de 24 reporteros palestinos en Gaza

Deportes

Vinícius Jr. invita a Haaland a pasar vacaciones en Río de Janeiro junto a Terry Crews

24 julio 2026

Willson Contreras recibió donación de los Red Sox para apoyar a comunidades afectadas por los terremotos

23 julio 2026

Atletas venezolanos competirán en los Juegos Centroamericanos 2026 con un lazo negro por las víctimas de los terremotos

23 julio 2026

La MLS investiga fichaje de Casemiro por Inter Miami ante posible negociación ilegal

22 julio 2026

Mundo

Policía mata al radical islamista sospechoso del ataque terrorista contra la marcha del Orgullo de Berlín

26 julio 2026

Ascienden a 29 los heridos tras el «atentado islamista» contra la marcha del Orgullo en Berlín

26 julio 2026

RSF alerta sobre incremento «alarmante» de asesinatos de periodistas en México

26 julio 2026

Detienen en Chile al último exmilitar condenado por el crimen del cantautor Víctor Jara

26 julio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.