Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron este sábado al menos a 180 personas que participaban en el Foro Rusia Municipal organizado por la oposición, según informó la organización civil OVD-Info. Casi la totalidad de asistentes han sido arrestados, según informó el Ministerio del Interior.
El foro estaba programado para sábado y domingo y en el mismo estaban representados concejales de todo el país, explicó el director de Rusia Abierta, Andrei Pivovarov, en declaraciones a la emisora Eco de Mosú. Pivovarov es el organizador del foro, su organización tiene su sede en el Reino Unido y recibe financiación del millonario ruso Mijail Jodorkovski.
El foro estaba ya funcionando cuando irrumpieron los policías en el hotel que lo acogía y comenzaron a detener a los asistentes llevándoselos a los furgones desplazados a tal efecto. “La Policía ha venido al foro municipal de concejales que se celebraba en Moscú. Hay 150 personas de todo el país. Todos están siendo detenidos. Todos, todo el mundo”, denunció el opositor Ilia Yashin a través de su cuenta en Twitter.
Según Rusia Abierta, la decenas de policías se personó en el hotel Izmáilovo aduciendo que el acto había sido convocado por una organización “indeseable”.
Entre los detenidos hay personalidades como el moscovita Iliá Yashin, estrecho aliado del asesinado Boris Nemtsov; Vladímir Kara-Murza, que reside habitualmente en EEUU, y el antiguo alcalde de Yekaterimburgo, Yevgueni Roizman. Algunos de ellos han informado de su puesta en libertad tras pasar varias horas retenidos.
Rusia Abierta es una de las más de 30 organizaciones consideradas por el Gobierno ruso “indeseables” y por tanto ilegales en Rusia conforme a una ley aprobada en 2015. Esta norma y la ley sobre agentes extranjeros son utilizadas para perseguir a las organizaciones políticas disidentes.
“La policía fue claramente a torpedear el acto. Por lo que yo recuerdo, es la primera vez que en Rusia se llevan a un foro al completo, desde los ponentes a los participantes y los organizadores”, comentó Tatiana Usmánova, una de las organizadoras del evento.
Los agentes del Kremlin iniciaron un proceso a todos los detenidos por cooperar con una organización indeseable, cargo que acarrea una multa en metálico. El foro, que tenía por objetivo prepararse para la campaña de las elecciones legislativas y locales de septiembre, debía celebrarse hoy y mañana, domingo.