El aeropuerto Inca Manco Cápac, que sirve a la ciudad peruana de Juliaca, fue cerrado este viernes por las protestas antigubernamentales que se concentraron en su perímetro en la tercera jornada de manifestaciones tras la tregua navideña, informó la empresa operadora.
«Nuestro aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca ha suspendido sus operaciones desde hoy, 6 de enero en la tarde, ante los actos de violencia suscitados y la falta de seguridad en sus inmediaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestro equipo y pasajeros», publicó la compañía Aeropuertos Andinos de Perú en un escueto comunicado.
A continuación, agregaron que están «realizando coordinaciones pertinentes con las aerolíneas y la comunidad aeroportuaria para retomar en el corto plazo» las operaciones, siempre «y cuando existan las condiciones que garanticen la seguridad».
Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente, entre otras demandas.
Las manifestaciones se cobraron la vida de 28 civiles en apenas 20 días de protestas en diciembre pasado, antes de que comenzara una tregua navideña.
Las autoridades peruanas reportaron este viernes más de cincuenta puntos «con tránsito interrumpido» en nueve regiones del país, en el tercer día de protestas.
Según la última actualización de un mapa interactivo divulgado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran), las manifestaciones ciudadanas en Perú afectan a un total de 53 puntos en 13 vías nacionales.
Con información de EFE