El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, vigente desde 2021.
La medida entrará en vigor el 10 de septiembre de 2025 y será efectiva 60 días después de su publicación en el Registro Federal.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, adoptó la decisión tras revisar las condiciones en Venezuela en consulta con otras agencias gubernamentales. Según la evaluación, las circunstancias que sustentaban la designación ya no cumplen los requisitos establecidos por la ley.
Un vocero de USCIS, Matthew Tragesser, explicó la justificación: “Dado el papel sustancial de Venezuela en impulsar la migración irregular y el claro efecto imán creado por el TPS, mantener o expandir esta medida socava directamente los esfuerzos de la Administración Trump para asegurar la frontera sur y gestionar la migración de manera efectiva. Considerando la seguridad pública, la seguridad nacional, los factores migratorios, la política de inmigración, las consideraciones económicas y la política exterior, está claro que permitir que los nacionales venezolanos permanezcan temporalmente en Estados Unidos no es del interés de América”.
El DHS indicó que los venezolanos deberán salir del país una vez expire el beneficio migratorio. Para facilitar el proceso, la agencia recomendó el uso de la aplicación CBP Home, que permite reportar la salida y ofrece un esquema de “autodeportación segura” con beneficios incluidos: un boleto aéreo gratuito, un bono de salida de 1.000 dólares y la posibilidad de futuras oportunidades de inmigración legal.
La medida impacta a decenas de miles de venezolanos que permanecen en Estados Unidos bajo el amparo del TPS desde que fue otorgado en 2021, en respuesta a la crisis humanitaria y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de Nicolás Maduro.