La exiliada activista rusa Anastasia Shevchenko instó este martes en un foro de derechos humanos en Oslo a no reconocer la legitimidad de Vladímir Putin como jefe de Estado de Rusia.
«Pido a todos los gobiernos del mundo que no reconozcan al dictador y criminal Vladímir Putin como presidente legítimo de mi país», dijo Shevchenko en una intervención grabada en vídeo en la segunda jornada del Foro de la Liberta de Oslo.
Shevchenko, que no pudo viajar a Oslo por razones no aclaradas, aseguró que dedica «cada día» a luchar por la paz y a «exponer la crueldad y las mentiras del régimen de Putin».
La integrante del disuelto movimiento opositor Rusia Abierta, del exiliado multimillonario Mijaíl Jodorkovski, aseguró que entró en política hace quince años, porque «uno no puede permanecer en silencio ante las injusticias».
Shevchenko fue detenida en 2019 por formar parte de una organización «indeseable» y puesta bajo arresto domiciliario.
En 2021 fue condenada a una pena suspendida de cuatro años de cárcel por intentos de «desestabilizar la situación política interna» y decidió exiliarse a Lituania.
Shevchenko reclamó la atención de la comunidad internacional hacia los niños, las «víctimas más vulnerables en los conflictos», y aseguró haber recibido muchos mensajes de niños rusos que dicen haber sido forzados a posar en fotos apoyando la guerra en Ucrania.
Opositores rusos encarcelados como Vladímir Kara-Murzá y la activista antiguerra Natalia Filonova no pueden ver a sus familias, sostuvo, y acusó al régimen ruso de «abducir» a cientos de niños ucranianos y de la muerte de otros tantos en el conflicto bélico.
El Foro de la Libertad de Oslo es organizado de forma anual desde 2009 por Human Rights Foundation, con sede en Nueva York y presidida por el millonario venezolano afincado en Estados Unidos Thor Halvorssen, de origen noruego y primo del opositor venezolano Leopoldo López. EFE