Las actas electorales con los votos de los peruanos en el exterior comenzaron a llegar este martes al país para continuar con el ajustado escrutinio que marca que Pedro Castillo y Keiko Fujimori están separados por solo unas décimas porcentuales de distancia.
Con información de AP, EFE, AFP
La tendencia del conteo, que va en orden de llegada, ha tomado varios rumbos. Los primeros votos, de grandes centros urbanos, favorecieron a la candidata derechista, mientras que el líder izquierdista tomó la ventaja con los sufrafios de zonas rurales. Ahora, Fujimori espera reducir la distancia con el apoyo de los peruanos en el extranjero.
Algunas de estas actas, provenientes de países con pocas mesas de votación, ya habían sido contabilizadas por el organismo electoral, porque fueron digitadas desde el lugar de origen. Pero el grueso de documentos, provenientes de países como España y Estados Unidos en valijas diplomáticas, recién están siendo cargados este martes.
Casi un millón de peruanos estaban habilitados para votar fuera del país, aunque la participación ronda el 35%, por lo que más de 300 mil votantes sufragaron el domingo en el extranjero.
En Estados Unidos, por ejemplo, al 64% de actas procesadas, Fujimori ganó con 78% de los votos válidos, pero la participación fue mucho menos que la que esperaba Fuerza Popular: solo votaron el 28% de los peruanos habilitados.
Las autoridades también confirmaron un incidente con respecto a votos de Norteamérica. En un audio viralizado en redes, un funcionario consular expresaba su deseo de que las actas favorezcan a Fujimori. Por ello, cambiaron a la persona encargada de trasladar los documentos para asegurar la imparcialidad.
Cada voto cuenta
Con el 95,7% del total de actas contabilizadas, Pedro Castillo lleva el 50,2% de votos válidos, sobre el 49,77% de su rival, una distancia de casi 80 mil votos. Pero falta contar casi la mitad de los votos emitidos en el extranjero, que favorecen ampliamente a Fujimori, que sumaría aproximadamente 50 mil votos más que su rival en este segmento.
De esta forma, la distancia se reduciría a 30 mil votos, aunque también queda pendiente un pequeño segmento de votos rurales.
Posteriormente, quedará la definición de más de 1.300 actas (más de 300 mil votos) en proceso de revisión del Jurado Nacional de Elecciones por diversas impugnaciones. Se trata de un número “normal”, si se tiene en cuenta que en el ballotage de 2016 hubo 1.270 actas impugnadas.
De no registrarse mayores observaciones e impugnaciones, esta semana se finalizaría con el registro en el cómputo de los votos en el extranjero.