Los 27 exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) condenaron este martes los señalamientos por parte del régimen de Nicolás Maduro contra la líder opositora María Corina Machado, y a su vez, le hacen responsable de «su libertad, vida e integridad personal».
En la declaración, IDEA carga contra la apertura de investigación contra Machado, que alcanza también a Edmundo González, candidato unitario, quien derrotó a Maduro con el 73% de los votos escrutados, según los datos que maneja la oposición venezolana.
«Nos resulta inadmisible la judicialización de la líder fundamental Corina Machado, quien apoya al candidato González Urrutia, por pedido del presidente del Consejo Nacional Electoral en actuación concertada con el fiscal general de la República (venezolana)», denuncia IDEA, que exige que el Poder Electoral haga entrega de las actas que respaldan los resultados electorales que anunció el pasado domingo.
Advierte también que el «régimen» de Maduro ha impuesto una «criminalización de la política» que busca obstaculizar la «defensa que de la soberanía popular expresada en las urnas hacen González y Machado».
Un comportamiento que, además, «abona de modo muy negativo la credibilidad de los resultados electorales presentados por el Poder Electoral».
Los 27 exjefes de Estado y de Gobierno firmantes de la declaración hacen también responsable al régimen de Maduro de «la persecución y represión por militares y policías contra el pueblo venezolano que tenga lugar mientras este se manifiesta democráticamente en defensa de sus votos».
IDEA aplaude la iniciativa de los Gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay de «someter a la consideración del Consejo Permanente de la OEA para evaluar la situación electoral de Venezuela».
Además, insta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que adopte las medidas cautelares necesarias contra el régimen de Maduro para «protección de sus señaladas víctimas».
La declaración fue firmada por los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís; de España Jose María Aznar y Mariano Rajoy; de México Vicente Fox; de Colombia Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, y de Argentina Mauricio Macri.
También la suscriben los exmandatarios Mario Abdo Benítez, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Nicolás Ardito, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Valladares (Panamá); Alfredo Cristiani (El Salvador); Eduardo Frei (Chile); Osvaldo Hurtado, Guillermo Lasso, Jamil Mahuad y Lenin Moreno (Ecuador); Hipólito Mejía (República Dominicana); y Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).
Machado indicó que la PUD tiene en su poder el 73% de las actas emitidas en las presidenciales, que dan -aseguró- la victoria a González Urrutia con una diferencia «apabullante» (por entre 20 y 35 puntos de ventaja) en los comicios, aún cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro.