La caravana integrada por cinco mil migrantes, la mayoría venezolanos, centroamericanos, caribeños y africanos, continúa la movilización hacia la frontera sur de Estados Unidos mientras se celebra la Cumbre de las Américas.
De esto grupo de miles de personas, al menos el 20% son niños, niñas y adolescentes que atravesarán tres mil kilómetros, afirmó este martes la organización internacional Save the Children según reseñó el diario El Milenio.
Ante esto Jorge Vidal, director de Programas de Save the Children en México, pidió una protección especial para disminuir los posibles riesgos a los que puedan estar expuestos los más vulnerables.
“Es común que tengan golpes de calor e insolación por las altas temperaturas. Es importante contar con servicios médicos que provean agua y alimentación que necesitan. En estos momentos las condiciones climáticas son lluviosas, por lo que deben también tener atención para evitar enfermedades respiratorias”, afirmó.
Rumbo a la frontera norte
El coordinador de la caravana de migrantes, Luis Rey García Villagrán, explicó que el grupo que conforma la caminata de personas que buscan una mejor calidad de vida son los migrantes pobres «que no han tenido dinero para pagar los 2.000 o 3.000 dólares que les exige el instituto nacional de migración para entregarles una visa» que les permita llegar a la frontera norte.
García denunció la situación por la que atraviesan aquellos intentan cruzar la frontera afirmando que viven una «persecución del crimen organizado, que van sobre las mujeres y los niños; por esos en estos grupos nosotros mismos nos cuidamos para protegernos de la delincuencia organizada que en México es muy terrible,» señaló.
Se espera que las 5.000 personas se preparen para pasar la noche en Huixtla, a unos 40 kilómetros al norte de Tapachula, ciudad desde donde partió la caravana el lunes.
https://monitoreamos.com/mundo/venezolanos-integran-caravana-de-5000-migrantes-que-busca-llegar-a-eeuu